TABLA PERÍODICA DE LOS ELEMENTOS

Durante el S XIX, tuvo lugar el descubrimiento de muchos elementos y compuestos. Los químicos siempre trataron de ordenar los que se conocían, buscando características que los relacionara entre sí. Y es así que nos encontramos con las "Triadas de Dobereiner", las "Octavas de Newlands", y por último Dimitri Mendeleiev, quien en 1869, publicó una tabla en la que aparecían los elementos que hasta enonces se conocían, agrupados en familias y relacionados entre sí, por el orden ascendente de sus pesos atómicos.
En la Tabla Periódica de los Elementos, los elementos se agrupan siguiendo a la vez dos criterios:
  1. Los elementos, ordenados según su número atómico crecienete, se colocan en filas horizontales, a las que se denomina "PERÍODOS".
  2. En las filas verticales o columnas, constituyendo "GRUPOS", se sitúan los elementos con propiedades químicas semejantes.
Aparte de estos datos, se encuentran características de cada elemento, como ser su número atómico (Z) , que representa el número de protones que posee; su número másico (A), que indica la suma del número de protones Z más la de los neutrones N, que existen en el núcleo de un átomo. A = Z + N

Si quieres ver con más detalle datos de los elementos en una hermosa tabla periódica, haz clic acá.