CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS


Cuando encendemos la hornalla de la cocina, el gas al quemarse y reaccionar con el oxígeno del aire, produce dióxido de carbono (CO2) y agua. Es decir que el gas no desapareció sino que se transformó en dos sustancias distintas, y por eso podemos decir que se ha producido una REACCIÓN QUÍMICA.
Podrás ver animaciones de cambios fisicos y químicos acá.
Las reacciones químicas involucran transformaciones en la composición de la materia: una o más sustancias, los REACTIVOS, reaccionan entre sí para que se obtengan una o más sustacias: LOS PRODUCTOS.
Estas reacciones se representan como ECUACIONES QUÍMICAS, en las cuales se utilizan distintos tips de notaciones químicas.
Por ejemplo, la síntesis del cloruro de plata (AgCl), se describe mediante la siguiente ecuación química:
nitrato de plata + cloruro de sodio = cloruro de plata + nitrato de sodio

AgNO3(aq) + NaCL (aq) ____ AgCL (s) + NaNO3(aq)

REACTIVOS _____ PRODUCTOS
Clasificación de las reacciones químicas:
  1. Combinación: cuando dos o más reactivos se combinan entre sí para sintetizar un único producto; formación de ácido fosfórico (P2O5 + 3h2O_____2H3PO4)
  2. Descomposición: Una sustancia se descompone para dar más de un producto ; descomposición del carbonato de calcio(CaCO3_____CaO + CO2(g)
  3. Sustitución o desplazamiento: Uno o más elementos reemplazan a otros al transformarse en productos; precipitación de cromato plumboso (PB(NO3)2 + K2CrO4_______ 2KNO3 + PBCRO4(s)
Balanceo de ecuaciones químicas
Cuando se produce una reacción química, la masa (cantidad de materia que forma un cuerpo) de los reactivos y de los productos deben ser iguales, esto se debe a que obedecen a la ley de la concervación de las masas (Antoine Laviosier).
Ejemplo:
Al(S) + O2(g) _______Al2O3
A veces no resulta tan fácil! USA ESTA CALCULADORA !!!!!!!!!!!
Esta calculadora te ayudará a balancear ecuaciones químicas! Así de fácil.ACÁ
Para saber más, hacer ejercicos y EXPERIMENTOS SENCILLOS , clic AQUÍ
EJERCITACIÓN!!!