OPERADORES MECÁNICOS

Operadores mecánicos

Es normal que dos o más operadores mecánicos aparezcan unidos entre sí formando lo que se denomina mecanismo. Por último, varios mecanismos pueden agruparse para formar una máquina.

Muchas de las máquinas que utilizamos a diario incorporan algún elemento móvil (aunque no todas). En estos casos es necesario disponer de operadores que transformen la energía que abastece al aparato en movimiento (motores) y luego hace falta transmitir ese movimiento a otras partes de la máquina.

En función de la actividad que realizan, los operadores mecánicos pueden ser de varios tipos:

  • Operadores que acumulan energía, como los muelles, las gomas o los resortes. Un muelle está formado por un alambre enrollado de forma helicoidal.
    1. 1. Cuando se ejerce una fuerza sobre él, se deforma, de manera que se reduce su longitud.
    2. 2. Cuando deja de actuar la fuerza deformante, la longitud del muelle vuelve a ser la inicial. En este paso puede realizar alguna fuerza (reacción) sobre un objeto.

    Los muelles se emplean en suspensiones de automóviles, en bolígrafos, en puertas de vaivén, etc.

  • Operadores que transmiten el movimiento, como los ejes, las ruedas, las correas, las cadenas, las bielas, etc.

    La rueda es un elemento cilíndrico, redondeado y de poco espesor, que gira alrededor de un eje (real o virtual) o solidariamente con él.

    Aunque es un operador bastante sencillo, a lo largo de su historia ha sufrido modificaciones:

    • En la estructura. Las primeras ruedas fueron macizas, pero pronto se comprobó que las de radios, más ligeras, podían soportar el mismo peso. Un tipo especial es la rueda dentada, muy empleada en todo tipo de máquinas para transmitir el movimiento. Más adelante hablaremos sobre la unión de dos o más ruedas dentadas para formar lo que se conoce como engranaje.
    • En los materiales utilizados. Los más utilizados han sido la piedra, la madera, los metales y, más recientemente, el caucho.

    Las aplicaciones de la rueda son numerosísimas. Pero la más destacada e influyente a lo largo de la historia ha sido, sin duda, su empleo como elemento facilitador del transporte. Su uso simplifica enormemente el desplazamiento sobre una superficie.

  • Operadores que transforman la fuerza ejercida sobre ellos, como las palancas, los tornillos, las manivelas, etc.
  • Si quieres ver animaciones del funcionamiento de "operadores mecánicos básicos" haz clic ACÁ