15 de febrero" BICENTENARIO DEL NATALICIO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"



PADRE DEL AULA: ¡SARMIENTO INMORTAL!
E l 15 de febrero de 1811 en un rancho del barrio de Carrascal, de San Juan, nació Sarmiento. Era descendiente de familias fundadoras de Mendoza y San Juan, empobrecidas como gran parte de la sociedad colonial.
Amaba su patria y le desesperaba la pobreza y la ignorancia porque ninguna democracia fructifica en ese ambiente, sostenía. Equipó el ejército, construyó la primera escuadra moderna, triplicó en su presidencia los alumnos en las escuelas y las vías ferroviarias.
Fundó la primera facultad de ciencias exactas y el primer observatorio astronómico, la Academia de ciencias de Córdoba y generó una salida laboral a jóvenes que no podían ir a la universidad con la carrera del magisterio y una salida laboral para las mujeres, algo revolucionario en una sociedad en que ni las jóvenes de clase alta accedían a las primeras letras para que no leyeran ni escribieran “cartas de amor que las perdiesen” disposiciones que venían de Felipe II. Por eso todos los reaccionarios del país, los que añoraban el viejo orden de los godos como decía San Martín lo odiaron.
Sarmiento era consciente de su importancia “Soy Sarmiento que vale más que ser presidente dirá en el discurso en el senado al dejar el ministerio del Interior, único caso que renunciado como ministro, renunciado como senador habla en el recinto “Vengo con el puño lleno de verdades” y nadie se atreve a callarlo.
Dejó su marca en la educación, la Ley 1420 de educación primaria obligatoria, gratuita, estatal y laica es obra del general Roca, pero no se puede negar la influencia de Sarmiento como de Alberdi sobre el fundador del estado argentino.
Por eso, a pesar que la mayoría de la inmigración era analfabeta, este país superó no solo a los países de la región sino a la Europa latina, que hace 55 años tenían tasas de analfabetismo escandalosas.
El primer censo en el país lo hizo Sarmiento en el año 1869 a los seis meses de haber asumido la presidencia, un asistente le dice -"permiso Sr. Presidente, aquí tengo los datos del censo"- Sarmiento lee con atención: población 1.800.000 habitantes, analfabetos 87%, llama a su secretario y le da la orden: "esta tarde reunión de gabinete de ministros". Durente la reunión, dijo: "señores ministros ante los primeros datos del censo voy a proclamar mi primera política de estado por un siglo: escuelas, escuelas, escuelas!!!!!
Duarnte su gestión de gobierno, construyó 1.117 escuelas (una cada dos días contando sábados y domingos), más la Escuela Naval, más el Colegio Militar, más la compra de la flota de mar, más los rieles que eran en longitud más que la suma de todos los rieles de América, más el telégrafo a Chile, más el Código Civil redactado por Velez Sarsfield, más el Banco Nacional, más, más más...(BIOGRAFÍA COMPLETA DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO)
Tres detalles a tener en cuenta:
1) Cuando lo entierran en la Recoleta el 21 de setiembre de 1888, al despedir sus restos, Carlos Pellegrini dice: "Se va el cerebro más poderoso que haya producido la América"
2) En la Universidad Nacional de Córdoba, cuando inauguraba la Academia Nacional de Ciencias, dispuesta por Sarmiento durante su presidencia, el presidente Avellaneda lo invita a hablar, estaba medio sordo y lo primero que dijo fue: "señores, veo que el salón está cmpleto, que no hay una sola mujer que nos acompañe, pero yo les aseguro que dentro de un siglo, la Argentina en sus universidades va a tener más mujeres que hombres"
3) Cuando dejó la presidencia en el año 1874, se da cuenta que no tenía casa propia, se va a avivir con su hija Faustina, mientras pensaba como resolver su situación "el problema era que no tenía medios para comprar una vivienda, había estado tan ocupado en hacer la grandeza del país que se olvidó de sí mismo"...
Leer más...
Y MÁS