FUNCIONES CELULARES






FUNCIONES CELULARES:
1) Respiración
2) Reproducción
3) Transporte

1) RESPIRACIÓN:
METABOLISMO CELULAR
Poner en marcha los mecanismos de defensa, responder a estímulos, crecer o reproducirse son algunas de las actividades que desarrollan los seres vivos. Al con junto de reacciones químicas que posibilitan esta actividad celular se denomina METABOLISMO.
Todas las actividades celulares y las del organismo en conjunto, necesitan energía y estas se encuentran almacenadas en los alimentos. La primera degradación que sufren los alimentos ocurre en el tubo digestivo, pero cuando los nutrientes ingresan en la célula son degradadas nuevamente por enzimas específicas para obtener la energía que contienen. Una parte de la energía es utilizada en diferentes actividades otra se libera en formad de energía.
Una parte de los procesos de degradación de los nutrientes ocurre en el citoplasma y otra parte en unos organelos llamados MITOCONDRIAS.
En la mitocondria, al cabo de una serie muy compleja de reacciones químicas, los NUTRIENTES se combinan con el OXÍGENO, dando por resultado una nueva forma de energía fácil y de rápida utilización que puede almacenar en el ATP. Los materiales finales de desecho son el dióxido de carbono y el agua.
Este proceso metabólico de degradación se llama RESPIRACION CELULAR Y puede representarse de la siguiente manera:



NUTRIENTES + OXIGENO ATP + DIOXIDO + AGUA
DE CARBONO


El ATP, trifosfato de adenosina, es una sustancia que contiene enlaces químicos ricos en energía, liberan gran cantidad de energía cuando se degradan.
(Otras reacciones metabólicas no liberan energía sino que la usan para fabricar o sintetizar nuevas sustancias, a partir de los materiales que provienen de la degradación de los nutrientes. Esto ocurre dentro de otros organelos del citoplasma, como por ejemplo en los RIBOSOMAS y en los retículos endoplasmáticos liso y rugoso.

2) Todos nosotros provenimos de una sola célula, a célula huevo o cigota, sin embargo el cuerpo de un adulto está constituido por cerca de 50 billones de células. Todas las células cumplen un ciclo de vida celular: en un lapso más o menos largo se reproducen, o mueren. En ambos casos la célula inicial deja de existir. La duración de la vida celular es muy variable: mientras que algunas se reproducen rápidamente (bacterias), otras lo hacen más lentamente (fibras musculares,), otras pierden su capacidad reproductiva como los glóbulos rojos que son células que han perdido su núcleo.
El ciclo celular comprende el tiempo desde que se forma una célula hasta que se divide hasta dar lugar a nuevas células.
MITOSIS
En algunas circunstancias, como en etapas de crecimiento, de reproducción asexual de un organismo, de regeneración de tejidos (por Ej., cuando un tejido se daña), es necesario que la célula se divide para origina nuevas células. Las células eucariotas lo hacen mediante un proceso llamado mitosis: a partir de cada célula se forman 2 células idénticas. Para ello es necesario que el ADN se duplique, de modo que la célula hija tenga toda la información hereditaria.
MEIOSIS
Existe otro tipo de división celular, llamada meiosis, que se lleva a cabo e ciertas células de los organismos que se reproducen sexualmente. En este caso, a partir de la célula original se obtiene 4 células sexuales o gametas, cada una con la mitad de información hereditaria.

3) Existe una regulación de los procesos metabólicos, y además es preciso ejercer un cierto control sobre las sustancias que entran y las sustancias que salen de la célula. Esta tarea está a cargo de la membrana plasmática.


ENZIMAS
Las enzimas son un grupo de proteínas cuya función es la de controlar la velocidad de las reacciones químicas que tienen lugar en los seres vivos, tienen función catalizadora. Por Ej. La AMILASA es una proteína que está presente en la saliva y facilita la degradación del almidón de las harinas.