9 DE JULIO "DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA"


Uno de los anhelos del General San Martín fue el de conseguir la libertad e toda la América. Se dirige a GodoyCruz con estas palabras:
El 19 de enero de 1816, le dice:
 “¿Cuándo empezarán ustedes a reunirse? ¡Por lo más sagrado! les suplico que hagan cuantos esfuerzos estén en lo humano para asegurar nuestra suerte.”
El 24 de enero, a su vez, insiste:
 “Dígame Ud. algo sobre los diputados llegados; ábrame su opinión sobre los resultados que espera de esa reunión, pues eso me interesa más que todo, como que está ligado al bien general.”
Un mes después, Godoy Cruz le envía “el venturoso anuncio de la próxima reunión”
Fue el 9 de julio de 1816 en que, por aclamación unánime y solemne, el Congreso declaró la Independencia. 
Ahora ya podía el General San Martín dedicarse a la ciclópea tarea de liberar medio continente con el apoyo incondicional del inmortal pueblo cuyano: los Congresales habían firmado la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América, no sólo del rey Fernando VII sino de toda dominación extranjera.
La Declaración fue continental: Fray Justo Santa María de Oro pidió el patronazgo  de Santa Rosa de Lima como Patrona de la Independencia de América, que haría realidad aquel a quien es justo que reconozcamos en nuestro corazón como el “Padre de la Patria”.