1º DE AGOSTO "DÍA DE LA PACHAMAMA"





Es, probablemente, la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aun sobreviven con fuerza en algunas regiones del Noroeste Argentino (NOA) y muy especialmente en Jujuy. La difusión del mito usa como vehículo las lenguas quichua y aimara. Cuando llegaron los españoles, la Pachamama ya era una leyenda en el folklore incaico, lo cual indica que su origen hay que buscarlo en las comunidades agrícolas del occidente sudamericano.
Es la Madre Tierra, como la representación del dios del bien, ella que nos demuestra generosidad en todo sentido, haciendo mudar los frutos u ofreciéndonos los minerales y riquezas guardadas en su seno.






La Pachamama es por lo tanto la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.
El 1° de agosto se celebra el “Día de la Pachamama”, momento de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo.
Pero la historia también afirma que es el tiempo en que la Madre Tierra sale a controlar a sus animales, castiga a quienes no los cuidaron y premia a lo que sí supieron hacerlo