BANDERA DE LA LIBERTAD CIVIL JUJEÑA




 Bicentenario de la entrega de "La Bandera de la Lbertad Civil" al pueblo jujeño de manos del General Manuel Belgrano

 Todos los nacidos  en esta  bendita tierra jujeña, celebramos dos fechas muy especiales, ya que además de aquel 25 de mayo de 1810, hoy celebramos los 201 años de la bendición de la bandera nacional en nuestra Iglesia Catedral, la que  enarboló Manuel Belgrano en nuestra plaza como símbolo de soberanía, y celebramos en Jujuy el bicentenario de la entrega al pueblo jujeño de la Bandera de la Libertad Civil, entregada por el propio General Manuel Belgrano.





 
Historiadores e investigadores del país se congregaron ayer para participar del Congreso “Homenaje al Bicentenario de la Bandera de la Libertad Civil”, impulsado por el Instituto Belgraniano de Jujuy.

Los disertantes coincidieron en que la Enseña es el símbolo de la instauración de un “estado de derecho” y que su autenticidad es indudable, por lo que propiciaron su reconocimiento como una Enseña Histórica Nacional.
El objetivo del encuentro es difundir el valor de la Bandera de la Libertad Civil, el símbolo que fue entregado al pueblo de Jujuy durante una solemne ceremonia celebrada el 25 de mayo de 1813, por el General Manuel Belgrano en reconocimiento al valor y al honor con que los jujeños combatieron en las batallas de Tucumán y Salta.

Encabezaron el acto de apertura realizado en el salón “Éxodo Jujeño” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el presidente del Instituto Nacional Belgraniano y descendiente del creador de la bandera, Manuel Belgrano Lastra; el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni y la presidente del Consejo de Ciencias Económicas, Blanca Juárez.(Diario "El Tribuno de Jujuy)