17 DE JUNIO FALLECIMIENTO DEL GENERAL GÜEMES








 General Martín Miguel de Güemes

En su lecho de muerte, dos comisiones enviadas por el invasor le ofrecieron atención médica, títulos y honores a cambio de abandonar la lucha. El General respondió:

¡Júreme usted, sobre el puño de esta espada, ya mismo y delante de estos señores, que cuando yo muera seguirá la lucha mientras haya un enemigo de la Patria y un salteño dispuesto a dar la vida por la libertad". 

El coronel hizo el juramento y los emisarios, avergonzados ante quien ni la agonía doblegaba, se retiraron. 

Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte,  fue un    militar  argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia, Fueron sus padres, Gabriel de Güemes Montero, nacido en Santander, en la provincia española de Cantabria, y su madre  María Magdalena de Goyechea y la Corte, de origen jujeño. 

Güemes fue herido por una bala. Siguió a caballo hasta una hacienda a dos leguas de la ciudad. Pero su herida —como cualquier herida profunda de un hemofílico— nunca cicatrizó. Murió diez días después, el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad.

Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina sin ayuda exterior.
Sin embargo, en Buenos Aires no era visto así: la noticia de su muerte fue publicada bajo el título "Ya tenemos un cacique menos"; el artículo que lo anunciaba demostraba más alivio por la muerte de un enemigo ideológico que pesar por la pérdida de la ciudad de Salta en manos realistas.

Sólo a principios del siglo XX, esa imagen comenzó a cambiar, y el General Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte comenzó a aparecer como el esforzado y heroico jefe de la frontera norte, héroe absoluto de la provincia de Salta.