12/12/2012


EL CALENDARIO MAYA

Los Antiguos Mayas fueron grandes científicos. Desarrollaron diversas ciencias como la matemática, la física, la astronomía entre otras, movidos por el interés de comprender el origen de la vida.
Lograron construir una combinación sofisticada de calendarios para el control del tiempo, el movimiento de los astros, así como para el manejo de los ciclos naturales, en función de la vida.

Cada calendario marcaba un ciclo determinado de tiempo.

Descubrieron el movimiento del Sol a través del fondo de las constelaciones que tarda 26,000 años en recorrer. El Sol  aparece en otro lugar cada equinoccio y observaron que cada  72 años  se va moviendo en el horizonte un grado completo (el equivalente al diámetro del Sol – por dos). Este movimiento lento, llamado Precesión del Equinoccio, causa que el Sol del Equinoccio parezca caminar hacia atrás en el “escenario mítico” de las estrellas.
Esto significa que el Sol en el  Equinoccio de Primavera va apuntando a una constelación y año a año, poco a poco se mueve a otra. Continuará caminando a través de todas las constelaciones… hasta que en aproximadamente 26,000 años llegará de regreso al mismo punto de partida. Esto es el “gran ciclo” o cuenta larga de la que formaría parte un ciclo de Oxlajuj B’aqtun.

 
SIGNIFICADO DE OXLAJUJ B’AQTUN

Oxlajuj B’aqtun significa: Oxlajuj = trece  y  B’aqtun = período de 400 años, donde B’aqtun = 20 K’atun,  K’atun = 20 Tun,  Tun = un año de cómputo = 360 días y Q’ij= 1 día.  Oxlajuj B’aqtun entonces son trece períodos de 400 años que dan un total de 5,200 años, que es la duración de una Era Maya. Vale aclarar que en el Ciclo de la Cuenta Larga, los años Tun, son de 360 días y no como en el cómputo  del ciclo “HAAB” que registra un año de 365 días, dividido en 18 meses de 20 días, quedando 5 días fuera del sistema vigesimal llamados Wayeb que se le agregan para que el cómputo del año coincidiera con el año trópico de 365 días
Estos últimos datos han llevado a proponer que la actual Era Maya que está por culminar, correspondería al último de los cinco ciclos. Es decir que nos estaríamos encontrando en el final de la noche galáctica, saliendo de la oscuridad y a punto de entrar en el amanecer de la galaxia.
Una de las singularidades de la cronología Maya, es que se basa en un método que  permite fusionar el tiempo con todo lo que existe, permitiendo a la vez, entender los diversos procesos cíclicos y en espiral evolutivo de la propia existencia.
Entre los variados ciclos de tiempo,  es el gran Ciclo de la Cuenta Larga, que es un sistema para registrar el tiempo en forma lineal, combinado con el ritmo cíclico. Expresa el cómputo del número de días transcurridos a partir de la mística fecha 4 Ahaw 8 K’umku’, desde la cual los Mayas comenzaron a contar la Cuarta Era del mundo, que finaliza el 21 de diciembre de 2012, al terminar el recorrido completo de un ciclo de Oxlajuj B’aqtun.