Un 8 de Octubre de 1927 nacía Cesar Milstein


El premio Nobel de Medicina, Cesar Milstein, es recordado hoy por el gigante de internet Google, al cumplirse 83 años de su nacimiento.
El biólogo argentino nació el 8 de octubre de 1927 en Bahía Blanca, y murió hace ocho años en el Reino Unido, donde se había nacionalizado. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1984 por su trabajo sobre anticuerpos monoclonales.
Justamente, la imagen que puede apreciarse al ingresar al megabuscador hace referencia a su logro. Un pequeño homenaje para un cerebro nacional. LA GACETA ©
Argentina ha sido distinguida con cinco Premios Nobel: tres de ellos vinculados con la Ciencia que fueron otorgados a Bernardo A. Houssay, Luis Fedérico Leloir y César Milstein y dos relacionados con la Paz, a Carlos Saavedra Lamas y Adolfo Pérez Esquivel.

En este 2010, año del Bicentenario del primero gobierno patrio- importa repasar un episodio bisagra en su vida. Contaremos cómo César Milstein –premio Nobel de Medicina 1984- fue prácticamente echado del país a principios de los años 60, tras la caída del presidente constitucional, Arturo Frondizi. Fue el inicio de un criterio equivocado que castigó a centenares de pensadores, científicos e investigadores que tuvieron que irse de la Argentina. En efecto, hubo gobiernos que encarnados en sectores políticos, económicos y/o castrenses, troncharon las posibilidades ciertas de un desarrollo argentino propio y consistente. El mismo Milstein dijo-poco antes de morir, en 2002-
“todo país que quiere sobrevivir en el mundo de este Tercer Milenio, necesita científicos de alto nivel”.
Leer más...
Para saber más...