LOS PLÁSTICOS

Los plásticos son uno de los materiales más importante que ha sido fabricado por el hombre. Su versatilidad ha provocado que se generen una inmensa cantidad de productos, y como consecuencia de ello se han acumulado gran cantidad de residuos que están afectando gravemente nuestro medioambiente. Si quieres conocer datos acerca de su obtención, sus propiedades, clasificación y técnicas de fabricación y hasta el desarrollo de un proyecto técnico escolar entra ACÁ.
¿PLÁSTICOS ECOLÓGICOS?
Vivimos en la era de los plásticos. Prácticamente todos los objetos que utilizamos a diario están fabricados con plástico, por eso éste es uno de los campos donde más investigación hay en la actualidad. El objetivo es intentar encontrar un polímero resistente, barato y respetuoso con el medio ambiente.

En la Universidad KAIST de Seúl están trabajando en este campo, intentando producir un material plástico ecológico. Y parece que su trabajo está resultando positivo. Un equipo de científicos de esta universidad ha conseguido sintetizar un polímero biodegradable y de baja toxicidad basado en el ácido láctico.

La investigación ha sido publicada en la revista ‘ Biotechnology and Bioengineering’ . El compuesto principal del trabajo es el Ácido Poliláctico (PLA), un polímero a base de ácido láctico que se degrada fácilmente en contacto con agua y óxido de carbono.

Sang Yup Lee, responsable de la investigación, ha explicado que ‘ el poliéster y otros polímeros que utilizamos todos los días derivan en su mayoría de combustibles fósiles producidos en una refinería a través de procesos químicos. La idea de producir polímeros a partir de biomasa renovable ha atraído gran atención por las crecientes preocupaciones sobre el clima‘.

El Ácido Poliláctico es una buena alternativa a los plásticos basados en petróleo por su baja toxicidad, y además se trata de un material biodegradable. Hasta ahora este polímero sólo se conseguía mediante un costoso proceso de fermentación y polimerización química. Pero el nuevo proceso desarrollado en esta investigación se basa en una modificación metabólica de la bacteria Escherichia coli que lo hace de una manera mucho más rápida y barata.

Vía ElMundo.es