LA SANGRE



Este fluido, que circula por un sistema tan complejo como el cardiovascular y puede llegar a todas las células del cuerpo, tiene funciones vitales.
Normalmente, la sangre, fuera del cuerpo, se solidifica, formando por un lado el "coágulo o fibrina, que es una masa sólida de color rojo, y por otro lado, queda sobrenadando un líquido amarillento, que es el suero. El coágulo, contiene las tres células de la sangre, más todos los factores de la coagulación(proteínas), que intervienen en la formación del mismo.El suero es útil en los laboratorios de análisis clínicos para determinaciones serológicas(HIV, chagas, enfermedades sexuales etc.)
El plasma sanguíneo, se obtiene evitando que el proceso de coagulación de la sangre se produzca, mediante el agregado de alguna sustancia anticoagulante. De esta manera se separan: el plasma en la parte superior,(posee la proteína soluble llamada fibrinógeno), y por otro, se sedimentan células sanguíneas formando una capa de leucocitos y un procipitado de hematíes.El sobrenadante(plasma), se usa en los laboratorios clínicos para determinaciones de glucemia, colestolemia, conteo de GR, GB,uremia etc.-
En esta animación flash, podrás ver el intercambio O2 y CO2,y la absorción de nutrientes.Estas láminas interactivas, te servirán para comprender mejor el funcionamiento del sistema circulatorio. Y, como siempre,¡haz los deberes!