¿Qué son las cargas eléctricas?

Para explicar lo que es una carga eléctrica, nos tenemos que remontar a la estructura atómicaa de la materia.El núcleo de los átomos contine en su interior partículas llamadas protones(+) y a su alrededor giran otras partículas llamadas electrones, con carga negativa(-). Como el número de ambos tipos de partículas es igual, los átomos son generalmente neutros, y por eso en la materia, la carga eléctrica habitualmente no se manifiesta. Es decir, que un cuerpo está NEUTRO cuando todos sus átomos están neutros, osea que existe un equilibrio entre cargas positivas(protones) y carga negativa (electrones).
En cambio si un cuerpo está cargado, tiene un exceso de carga negativa o positiva en sus átomos: si los átomos tienen un exceso de carga negativa por haber recibido electrones, el cuerpo está cargado negativamente, y si por el contrario tiene un exceso de carga positiva por haber recibido protones, el cuerpo está cargado positivamente.
Haz clic ACÁ y verás como se mueven las partículas en un átomo.
La electricidad es la parte de lafísica que estudia la interacción entre cargas positivas y negativas.Pulsa FOCO y verás una animación del poder de la electricidad!