Tecnologia: e-Learning


TECNOLOGÍA: ¿COMO LLEGAMOS DONDE ESTAMOS?

La sociedad ha sufrido transformaciones vertiginosas, produciendo sinergia entre ciencia y tecnología, (ciencia para producir tecnología, tecnología incorporada a la producción…). El financiamiento de grandes empresas a los desarrollos tecnológicos acrecentó la brecha entre países pobres y ricos. El proceso sinérgico entre ciencia, tecnología y producción se vuelca al campo de las comunicaciones surgiendo así las NTICs.

Países pobres:

Los avances de las disciplinas científicas y tecnológicas tienden a acceder de manera relativamente tardía en las instituciones escolares, en especial si se las compara con otras instituciones sociales (empresas productivas, de servicios, organizaciones industriales, comerciales, etc.). Eso trajo como consecuencia que la educación formal se volviera obsoleta, apegada a su estructura tradicional, dando como resultado la formación de ciudadanos sin las aptitudes y competencias exigidas para interactuar y desempeñarse en el mundo laboral.

Las escuelas, agentes del cambio humano, son las que deben conseguir modificaciones en las personas, su visión, su competencia, su creatividad y su capacidad.

¿Está la escuela cumpliendo con su rol?

Los cambios del mundo surgidos de la sociedad de la Información, debieron haber desarrollado, o aunque más no sea accionado los mecanismos de gestión, que aportan al perfil que deben tomar las organizaciones para sobrevivir y crecer en estos tiempos turbulentos y de grandes exigencias en los que les toca actuar.

¿Falló el proceso administrativo?

¿Satisface la actividad educativa una necesidad concreta?

Es allí donde aparece la respuesta afirmativa a esa necesidad concreta y es el aprendizaje electrónico (e-learning), en contraposición a la enseñanza tradicional, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la capacitación continua a distancia: la incorporación de las NTICs, que conllevan un cambio de paradigma educativo.

Profesora Ana María Mansilla